La Tierra es un imán gigantesco🌎
Vamos a imaginarnos la Tierra como un bombón tipo Ferrero Rocher. En la superficie están los trocitos de almendra, pero por dentro hay varias capas y, en el centro, una avellana.En el caso de la Tierra nos encontramos también con varias capas y en la parte más profunda hay un gran núcleo formado por hierro. Ese hierro tiene propiedades magnéticas, lo que hace que la Tierra se comporte como un imán gigantesco, con un polo norte y un polo sur.
¿Y para qué nos sirve?
Que exista un polo norte y un polo sur magnéticos nos ayuda a orientarnos, y no solo a los animales, sino también a aparatos como lo GPS y, por supuesto, para que funcionen las brújulas, que son en realidad agujas imantadas que apuntan al norte magnético de la Tierra. Pero hay cosas aún más importantes: el campo magnético terrestre protege la vida, porque sin él no tendríamos atmósfera y la radiación cósmica extinguiría la vida en la Tierra.
Además, nos defiende de los vientos solares, que abrasarían la Tierra y no permitirían la supervivencia de los seres vivos. Para comprender mejor esta protección debemos imaginarnos el campo magnético terrestre como una especie de burbuja o de escudo de fuerza (parecido al que utiliza Violeta Parr, la «chica invisible» de Los Increíbles, pero millones de veces más grande).
En este vídeo puedes ver cómo se las arregla la Tierra para desviar los rayos de viento solar fuera de la atmósfera terrestre. ¡Es impresionante! ¡No te lo pierdas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario